Finlandia está puliendo sus credenciales como ciudad inteligente e innovadora con un novedoso proyecto piloto de robots barrenderos. A partir del 19 de abril, los residentes del barrio de Jätkäsaari de la capital finlandesa podrán ver en acción al barrendero automatizado Trombia Free, que se probará en un programa piloto dentro del Laboratorio de Movilidad de Jätkäsaari, un proyecto coordinado por Forum Virium Helsinki y el Ayuntamiento de Helsinki.

Los diseñadores afirman que Trombia Free es la primera barredora de calles del mundo totalmente eléctrica y autónoma, y que sólo consume el 15% de la energía que necesitan las máquinas aspiradoras de cepillo convencionales. Tampoco genera emisiones en el momento de la limpieza. La barredora tiene el tamaño aproximado de un turismo pequeño.

“La barredora autónoma y eléctrica es tan silenciosa que permite barrer las calles por la noche, entorpeciendo lo menos posible el tráfico. Para nosotros, Jätkäsaari es un lugar de prueba ideal para una ciudad inteligente y una referencia para las principales ciudades del mundo, ya que Jätkäsaari de noche mostrará lo que realmente se puede conseguir con la automatización en un entorno urbano”, afirma el director general Antti Nikkanen de Trombia Technologies, los desarrolladores de Trombia Free.

La prueba se está llevando a cabo en estrecha colaboración con los servicios de construcción de la ciudad de Helsinki, Stara. Con maquinaria de trabajo eléctrica y automatizada, Stara está aplicando el programa de neutralidad de carbono Helsinki 2035.

Jätkäsaari es un banco de pruebas para la movilidad inteligente. “Nuestro objetivo es que las mejores soluciones se exporten desde el Laboratorio de Movilidad de Jätkäsaari a otras ciudades de Finlandia y del extranjero. Al mismo tiempo, promovemos los objetivos climáticos de Helsinki y creamos un entorno urbano más agradable para los residentes”, añade el director del proyecto, Janne Rinne, de la unidad de innovación del Ayuntamiento de Helsinki, Forum Virium Helsinki.

Write Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas recientes

Categorías